Audio-13-"Pensamientos en color"

Audio-13-

"Pensamientos en color"

PENSAMIENTOS EN COLOR

 

      Apostar por la flexibilidad de pensamiento es darse la oportunidad de aceptar la complejidad del color. Pensar hacia la unificación en el blanco no es desestimar lo negro, es admitir que está incluido en otra línea de creencias. Se suele decir que la mente produce distintos tipos de pensamientos, pero no sabemos qué es la mente; también que la manera de pensar configura una mentalidad. Se afirma que son procesos cognitivos, pero no sabemos hasta dónde llega la independencia de esa "cognición". No estamos hablando de sinónimos, en cuanto que existimos en un universo mental. Los pensamientos, esas manifestaciones de la "mente" trascienden su propia limitación, hay pensamientos positivos, negativos, abiertos, cerrados, creativos, reflexivos, recurrentes, destructivos, divergentes, convergentes, dicotómicos, analíticos, deductivos, inductivos, críticos, polimórficos, mágicos, lógicos, ilógicos, surrealistas, quiméricos, enteléquicos, frustrantes, aberrantes, liberativos, opresivos, maquiavélicos, ortodoxos, relevantes, irrelevantes… y mil más.

      Se cuenta del político José Sánchez Guerra, en el reinado de Alfonso XIII, en relación a su rapidez de reflejos y genio agudo, que durante una cena de gala al ver a otro político, "enemigo", comentó con disgusto a su vecina en la mesa, que aquel individuo era uno de los que más odiaba. La sorprendente contestación de la dama al afirmar que esa persona tan detestable era su marido, hizo un rápido regate en corto para librarse de la embarazosa situación y en vez de sonrojarse por la metedura de pata, reconsiderando una salida airosa, se limitó a aseverar que por eso mismo le tenía ojeriza. La señora, entendiéndolo como una galantería, sonrió la sutileza. D. José le devolvió la sonrisa y se pasó con disimulo la mano por la frente, alabándose de su oportuna ocurrencia.

      ¿Qué clase de pensamiento sería?   

      El dispendio de nuestras creencias, paradigmas y arquetipos marca la diferencia. Desasirnos de dogmatismos y prejuicios crea una disposición de apertura para considerar infinitas opciones, sabiéndose que el más fuerte no es el más grande en tamaño, sino el que de más opciones dispone. Situaciones embarazosas suelen ser el punto de inflexión para soluciones imaginativas, brillantes… acercando el horizonte de lo posible.

      También se cuenta que Pedro I de Castilla, al encontrarse un carro volcado en el camino, bajó de su caballo y auxilió al carretero. La causalidad quiso que poco después el rey sufriera un pequeño percance y el mismo carretero al que él auxilió pasó de largo, sin saber de qué personalidad se trataba. Ante tamaña descortesía y afrenta el desagradecido carretero fue llamado a la corte, a presencia del rey. Cuando don Pedro I le hizo sabedor del hecho y motivo de su requerimiento, le preguntó qué opinaba de esas dos personas: él rey y el carretero. La ingeniosa respuesta salvó una situación incómoda y peligrosa: "Opino que vuestra Majestad se comportó como quien es, y yo… como quien soy". Ante tal sinceridad el rey se lo tomó con humor y le perdonó.

      Pensamientos en color.

 

 

"El mundo tal como lo hemos creado

 es un proceso de nuestro pensamiento.

No se puede cambiar

 sin cambiar nuestra forma de pensar."

A. Einstein


Share by: